Celular Minimalista

Una de mis adicciones, EL CELULAR. No concibo la idea de tenerlo lejos, o de tener 10 minutos sin revisarlo, el pánico se desata cuando tiene un 5% de batería, el tiempo se me va volando cuando me sumerjo en sus funciones. 

Como todo adicto, lo primero que tuve que hacer fue tomar conciencia de que realmente tenía/tengo un problema de adicción a mi celular.

Y es que puede verse tan inofensivo, puesto que todos viven con su celular en la mano y ya se ve completamente normal, nada alarmante, somos inofensivos, no provocamos escándalos sumergidos en ese mundo como lo haría un alcohólico o drogadicto. Pero eso no significa que deje de ser una adicción.

El mejor ejercicio que puedes hacer es medir el tiempo que duras diariamente en el celular (puedes descargar un app que tome esta medida a menos que ya lo tenga integrado). Este número puede impresionar al principio, pero si no hacemos nada al respecto, seguiremos sumergido en ese tiempo.

En mi caso, duraba 4 horas y media al día usándolo, y obviamente la mayor parte de ese tiempo era en Instagram y en segundo lugar, el WhatsApp. Ir de una imagen a otra y no poder parar, se vuelve hasta aterrador cuando incluso lo haces conscientemente mientras tu cerebro dice "DEBES DE PARAR", prepárense para esta sensación si deciden tomarse en serio esto. Aún estoy luchando con esto, pero lo hago porque he percibido las ventajas, entre ellas, mayor concentración y por lo tanto eficiencia en todo lo que hago durante mi día, y por ende, logro disponer de más tiempo.

TIPS

1. Deja de seguir las cuentas que no te aportan nada (si te apena, entonces ponlos en mute, no se enterarán).

2. Revisa todos los apps que tienes y elimina de tu pantalla los que ya no usas.

3. Crea carpetas para organizar los apps para que no tengas la pantalla cargada de iconos.

4. Coloca en las carpetas más lejanas aquellos Apps que te roban demasiado tiempo sin necesidad, así creas una ligera dificultad para entrar y te harás más consciente de ello.

5. Usa la "lunita", esta función está en los iPhones (me dejan saber si hay algo similar con Android), al activarla muteas todas las alertas y llamadas, excepto los números favoritos y las alarmas despertadoras. Esto lo puedes usar durante horarios específicos en que necesitas mejor concentración.

6. A menos que tengas una REAL NECESIDAD, puedes colocar el celular en una cajita al llegar a casa, descubrirás todo un mundo conversando con tu familia y realizando actividades juntos, o disfrutando de tiempo para ti. 

7. Si quieres ser más extremista, olvídate del smartphone y cómprate un celular análogo. Deja las demás funciones para ser usadas en la tablet o computadora. 

8. Por último, y si nada de esto te motiva, sólo imagina todo lo que podrías hacer en las horas que pasas viendo el celular (quedar con un amigo, dormir, avanzar un proyecto personal, ejercitarte, leer, visitar un familiar, cocinar algo que te guste, etc...)

Seguro hay muchas formas de combatir esta adicción, si se te ocurre alguna, compártela conmigo y más adelante haré un compilado.

​© 2020 by Zeny Leyva. created with Wix.com